Comunicaciones por radio, SIED Asturias

El presente protocolo de comunicaciones es una guía para explicar cómo se deben utilizar los medios de trasmisiones vía radio, de los que dotamos a los voluntarios que asisten a las diferentes actividades en que SIED Asturias presta colaboración.

Vídeo tutorial para comunicaciones vía radio:

En cualquier sistema donde se utilicen equipos de radio para las comunicaciones, se requieren una serie de pautas que lo estructuren, de forma que el resultado de la utilización de los mismos sea correcta y operativa.

Dependiendo del tipo de prueba o del espacio que deba ser cubierto, SIED Asturias establecerá la red de comunicaciones que mejor se adecúe, pudiendo ser de forma directa, a través de repetidor, o combinando ambas posibilidades. Siempre siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Telecomunicaciones, que es quien otorga la autorización para el uso del Dominio Público del Espacio Radioeléctrico.


Con las pautas que vamos a indicar, queremos dar a conocer a los operadores de radio los procedimientos más adecuados para cada situación que podamos encontrar.

En primer lugar, debemos familiarizarnos con nuestro equipo de trabajo, emisora o walkie talkie. En el momento que se nos sea entregado, comprobaremos que tenga las baterías cargadas y esté sintonizado en el canal de trabajo asignado. Trataremos de llevar el equipo protegido, siempre en posición vertical y con la antena por encima de nuestro cuerpo, siempre que sea posible. Resulta imprescindible que el operador esté siempre atento a las comunicaciones, ajustando el volumen del aparato en función de las condiciones del entorno.

Procedimiento de comunicaciones

Para que sean efectivas, las comunicaciones deben ser claras y escuetas. Antes de apretar el botón PTT (Transmisión) debemos tener claro lo que queremos decir y utilizaremos palabras claras que eviten confusiones.

En una red de comunicaciones como las utilizadas por SIED Asturias, pueden llegar a intercomunicarse muchas personas. De ahí que, en las redes de este tipo, se adopten nombres genéricos que identifiquen más que a las personas en sí, a los medios y los diferentes puntos del recorrido, independientemente de quien sea el operador de radio. A estos nombres se les denomina INDICATIVOS.

Así pues y con carácter general, tendremos indicativos que pueden referirse a:

  • Personal de Comunicaciones (Central de Operaciones y Comunicaciones)
  • Vehículos (Ambulancias, vehículos de asistencia, etc.)
  • Puntos específicos (Meta, Avituallamientos, Control de paso, etc.)
  • Personales (Dirección de carrera, personal técnico, etc.)
  • Otros efectivos (Guardia Civil, Protección Civil,112-Emergencias etc.)

Al puesto de Operaciones y Comunicaciones de SIED Asturias, se le establece como indicativo habitual: OMEGA

Pasos a seguir en las comunicaciones

Adentrándonos ya en la práctica habitual, pasamos a indicar la forma usual de trabajar para un correcto y eficaz uso de los medios de transmisiones.

Debemos evitar saturar las comunicaciones ya que puede que, sin saberlo, estemos hablando a la vez que otro comunicante al que nosotros no podemos escuchar. Además, el estar emitiendo de forma continua acelera el gasto de las baterías y eso puede provocar que en caso de necesidad quedemos incomunicados.

Emite tu mensaje de forma clara. Evitando palabras que puedan generar equivocación y no ser comprendidas.

Haz que tu mensaje sea claro, corto y conciso (CCC). No le des vueltas a las palabras, di: QUÉ, DÓNDE, QUIÉN y CUÁNTOS en tu primera comunicación y tu interlocutor conocerá lo que está pasando, así como tu posición y afectados.

Una vez que aprietes el botón para emitir, PTT (Pusht To Talk) espera un segundo para comenzar a hablar, mantén el micrófono de la radio a una distancia de un palmo de la boca y orientado hacia la misma. De igual forma, espera un segundo al soltar el PTT una vez que ya has terminado tu mensaje y así te aseguras que lo has emitido completamente.

Evita al máximo los ruidos ambientales. El sonido de motores, viento, gente gritando y otros elementos del entorno pueden hacer que no se te reciba correctamente. En estas situaciones protege el espacio entre tu boca y el micrófono lo mejor que puedas.

Código ICAO

Tal y como hemos dicho con anterioridad, las comunicaciones por radio son un elemento básico e imprescindible para una eficaz actuación en una situación de emergencia, y a veces estas comunicaciones implican el tener que deletrear de una forma consensuada una determinada palabra o la denominación de una inicial. Para ello y con carácter internacional se estableció el código fonético internacional ICAO.

CarácterPalabraCarácterPalabra
AAlfaNNobember
BBravoOOscar
CCharliePPapa
DDeltaQQuebec
EEcoRRomeo
FFoxtrofSSierra
GGolfTTango
HHotelUUniform
IIndiaVVictor
JJulietWWhisky
kKiloXX-ray
LLimaYYankee
MMikeZZulu

Aunque el código ICAO establece la pronunciación de los números en inglés, es una fórmula muy práctica y extendida utilizar los números ordinales, como presentamos aquí:

NúmeroPalabraNúmeroPalabra
1Primero6Sexto
2Segundo7Séptimo
3Tercero8Octavo
4Cuarto9Noveno
5Quinto0Nada