Comunicaciones por radio, SIED Asturias

El presente protocolo de comunicaciones es una guía para explicar cómo se deben utilizar los medios de trasmisiones vía radio, de los que dotamos a los voluntarios que asisten a las diferentes actividades en que SIED Asturias presta colaboración.

Vídeo tutorial para comunicaciones vía radio:

En cualquier sistema donde se utilicen equipos de radio para las comunicaciones, se requieren una serie de pautas que lo estructuren, de forma que el resultado de la utilización de los mismos sea correcta y operativa.

Dependiendo del tipo de prueba o del espacio que deba ser cubierto, SIED Asturias establecerá la red de comunicaciones que mejor se adecúe, pudiendo ser de forma directa, a través de repetidor, o combinando ambas posibilidades. Siempre siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Telecomunicaciones, que es quien otorga la autorización para el uso del Dominio Público del Espacio Radioeléctrico.


Con las pautas que vamos a indicar, queremos dar a conocer a los operadores de radio los procedimientos más adecuados para cada situación que podamos encontrar.

En primer lugar, debemos familiarizarnos con nuestro equipo de trabajo, emisora o walkie talkie. En el momento que se nos sea entregado, comprobaremos que tenga las baterías cargadas y esté sintonizado en el canal de trabajo asignado. Trataremos de llevar el equipo protegido, siempre en posición vertical y con la antena por encima de nuestro cuerpo, siempre que sea posible. Resulta imprescindible que el operador esté siempre atento a las comunicaciones, ajustando el volumen del aparato en función de las condiciones del entorno.

Procedimiento de comunicaciones

Para que sean efectivas, las comunicaciones deben ser claras y escuetas. Antes de pulsar el botón PTT (Transmisión) debemos tener claro lo que queremos decir y utilizaremos palabras claras que eviten confusiones.

En una red de comunicaciones como las utilizadas por SIED Asturias, pueden llegar a intercomunicarse muchas personas. De ahí que, en las redes de este tipo, se adopten nombres genéricos que identifiquen más que a las personas en sí, a los medios y los diferentes puntos del recorrido, independientemente de quien sea el operador de radio. A estos nombres se les denomina INDICATIVOS.

Así pues y con carácter general, tendremos indicativos que pueden referirse a:

  • Personal de Comunicaciones (Central de Operaciones y Comunicaciones)
  • Vehículos (Ambulancias, vehículos de asistencia, etc.)
  • Puntos específicos (Meta, Avituallamientos, Control de paso, etc.)
  • Personales (Dirección de carrera, personal técnico, etc.)
  • Otros efectivos (Guardia Civil, Protección Civil, 112-Emergencias etc.)

Al puesto de Operaciones y Comunicaciones de SIED Asturias, se le establece como indicativo habitual: OMEGA

Pasos a seguir en las comunicaciones

Adentrándonos ya en la práctica habitual, pasamos a indicar la forma usual de trabajar para un correcto y eficaz uso de los medios de transmisiones.

Debemos evitar saturar las comunicaciones ya que puede que, sin saberlo, estemos hablando a la vez que otro comunicante al que nosotros no podemos escuchar. Además, el estar emitiendo de forma continua acelera el gasto de las baterías y eso puede provocar que en caso de necesidad quedemos incomunicados.

Emite tu mensaje de forma clara. Evitando palabras que puedan generar equivocación y no ser comprendidas.

Haz que tu mensaje sea claro, corto y conciso (CCC). No le des vueltas a las palabras, di: QUÉ, DÓNDE, QUIÉN y CUÁNTOS en tu primera comunicación y tu interlocutor conocerá lo que está pasando, así como tu posición y afectados.

Una vez que aprietes el botón para emitir, PTT (Pusht To Talk) espera un segundo para comenzar a hablar, mantén el micrófono de la radio a una distancia de un palmo de la boca y orientado hacia la misma. De igual forma, espera un segundo al soltar el PTT una vez que ya has terminado tu mensaje y así te aseguras que lo has emitido completamente.

Evita al máximo los ruidos ambientales. El sonido de motores, viento, gente gritando y otros elementos del entorno pueden hacer que no se te reciba correctamente. En estas situaciones protege el espacio entre tu boca y el micrófono lo mejor que puedas.

Código ICAO

Tal y como hemos dicho con anterioridad, las comunicaciones por radio son un elemento básico e imprescindible para una eficaz actuación en una situación de emergencia, y a veces estas comunicaciones implican el tener que deletrear de una forma consensuada una determinada palabra o la denominación de una inicial. Para ello y con carácter internacional se estableció el código fonético internacional ICAO.

CarácterPalabraCarácterPalabra
AAlfaNNobember
BBravoOOscar
CCharliePPapa
DDeltaQQuebec
EEcoRRomeo
FFoxtrofSSierra
GGolfTTango
HHotelUUniform
IIndiaVVictor
JJulietWWhisky
kKiloXX-ray
LLimaYYankee
MMikeZZulu

Aunque el código ICAO establece la pronunciación de los números en inglés, es una fórmula muy práctica y extendida utilizar los números ordinales, como presentamos aquí:

NúmeroPalabraNúmeroPalabra
1Primero6Sexto
2Segundo7Séptimo
3Tercero8Octavo
4Cuarto9Noveno
5Quinto0Nada

SIED Asturias en las competiciones de esquí

SIED Asturias colabora con Federación Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA) en los controles de carreras de esquí alpino.

Los voluntarios de SIED Asturias trabajarán de forma coordinada con la FDIPA, para que todas las pruebas discurran de forma exitosa. Deportividad, compromiso y diversión siguen siendo los pilares principales de las competiciones que se disputarán en Asturias.

Continuar leyendo “SIED Asturias en las competiciones de esquí”

SIED Asturias en el Redes Trail de Sobrescobio

SIED Asturias ha estado presente en la 6ª edición del Redes Trail que se disputó en Sobrescobio el 27 de octubre sobre una distancia de 32 kilómetros.

Las comunicaciones y una efectiva coordinación de seguridad, fue la labor que desempeñaron los miembros de SIED Asturias en esta prueba deportiva, que contó con un gran número de participantes.

El reconocimiento al trabajo de SIED Asturias, por parte de la organización, quedó reflejado en sus publicaciones en redes sociales:

Entrega de material a los voluntarios antes del comienzo de la prueba
El puesto de comunicaciones, en esta ocasión, estuvo en un lugar privilegiado

Toda la información en la web oficial de la prueba: http://www.redestrail.com/

La Cubilla, Vuelta a España

SIED Asturias, colaboró con el Ayuntamiento de Lena, en el plan que coordinó los recursos que fueron necesarios para sacar adelante las actividades que se realizaron en el Alto de La Cubilla (Lena), a lo largo del año 2019 y que culminaron con el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, el pasado día 9 de septiembre.

José Luis Morán en el centro de coordinación durante la etapa de La Vuelta

En cuanto se tuvo conocimiento de que La Cubilla albergaría un final de etapa de La Vuelta, los miembros de SIED Asturias comenzaron a trabajar para elaborar un exhaustivo proyecto de comunicaciones, seguridad y coordinación que fue presentado al Ayuntamiento de Lena y la organización de La Vuelta. Con el visto bueno de ambas entidades se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

  • Localización de zonas de aparcamiento para vehículos de Público, Equipos y Organización.
  • Instalación de una Red de Repetidores de Radio para una comunicación eficiente con todos los grupos seguridad.
  • Captación y gestión directa de medio centenar de voluntarios que trabajaron para facilitar el acceso al público, aparcamientos, evacuaciones, limpieza, etc.
  • Coordinación con comunicación directa, efectiva y continua con: Voluntarios, Guardia Civil, Policía Local, Organización, Cruz Roja y 112
Jakob Fuglsang fue el vencedor de etapa en La Cubilla

En la Casona de Campomanes, los miembros de SIED Asturias, instalaron el centro de comunicaciones desde donde se coordinaron las actuaciones que fueron precisas, desde tres días antes de la prueba.

Además, SIED desarrolló la web: https://lacubilla.es, en la que se publicó toda la información relacionada con las actividades realizadas en La Cubilla.

El grupo de Valverde en los últimos kilómetros de la etapa

Desafio Somiedo 2019

SIED Asturias estuvo en el EDP Desafío Somiedo organizado por Aventuries Sports Events S.L. Esta espectacular prueba de trail running, con distancias ultra y maratón, tuvo lugar el sábado 27 de julio de 2019 en Somiedo (Asturias).

El recorrido del EDP DesafiOSOmiedo contó con dos modalidades de competición MDS (Maratón DesafiOSOmiedo), de 47kms, a la que se enfrentaron 400 deportistas.; y la UTDS (Ultra Trail DesafiOSOmiedo), de 83kms, con otros 400 corredores.

SIED Asturias se encargó de las comunicaciones y coordinación de seguridad de esta prueba, en colaboración con las agrupaciones de Protección Civil de Siero, Laviana, Tineo, Cangas del Narcea y Ambulancias Transinsa, además de la Agrupación de Montaña y helicóptero de la Guardia Civil.

El centro de comunicaciones situado en una zona que permite contacto por radio con todos los puestos

Estas fueron las actuaciones que realizó SIED Asturias en esta prueba:

Estudio previo del recorrido y prueba de las condiciones para las comunicaciones vía radio

Prueba de comunicaciones en campo, para decidir necesidades concretas, como necesidad de repetidor, ubicación del mismo y ubicación del Puesto de Comunicaciones.

Montaje y coordinación en el Centro de Comunicaciones el día de la prueba. Coordinación de todas las Comunicaciones (de seguridad y deportivas), desde el Puesto de control.

Creación, impresión y entrega de Dosier de Seguridad.

Reuniones previas con diferentes organismos y entrega de Dosier de Seguridad a los mismos.

Comunicación con 112, Guardia Civil de Tráfico, Helicóptero, GREIM  y entrega de la información de seguridad de la prueba.

Coordinación de voluntarios y agrupaciones de Protección Civil. Contacto, creación de escritos de los diferentes cometidos. Reuniones con Protección Civil y Voluntarios de la prueba “Briefing” de Organización.

Asesoramiento y apoyo en la solicitud de permisos con Dir. Gral. Tráfico, Telecomunicaciones, Guardia Civil, etc.

Señalización de Seguridad en las carreteras afectadas (según Ley). Gestión, contacto, solicitudes de los cortes de carreteras afectadas, informaciones requeridas por la Dirección General de Tráfico. Colocación de cartelería específica desde 72 horas antes.

Aportación de equipos de comunicaciones óptimos para cada ubicación. Instalación y gestión de repetidores.

La señalización de seguridad en las carreteras afectadas se coloca 72 horas antes

Los miembros de SIED estudian la zona y transportan los equipos de comunicación para instalarlos en la ubicación mas efectiva:

Trail Minero La Mudrera 2019

Colaboración de SIED Asturias en la 7ª edición del Trail Minero de La Mudrera, Langreo, Asturias, el día 14 de julio de 2019

Coincidiendo con las fiestas patronales de San José Obrero, se disputó este trail con un recorrido de 16 km que transcurrió a través de bosques autóctonos y antiguas explotaciones mineras y que quiere poner en valor los paisajes de los valles mineros asturianos.

200 corredores tomaron parte en esta prueba, en la que SIED Asturias se encargó de coordinar las comunicaciones el día de la prueba y la señalización de seguridad en las carreteras afectadas que se colocó 72 horas antes.

Lena se prepara para La Vuelta

La etapa de la Vuelta a España con final en el Alto de La Cubilla, que se disputará el lunes 9 de septiembre, será uno de los acontecimientos mas importantes del concejo de Lena. Con el fin de que sea el éxito esperado, se está trabajando para aunar los esfuerzos que lo garanticen.

Previa a las reuniones que se mantendrán en breve con responsables de Unipublic, (organizadores de La Vuelta), se ha desarrollado la primera reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Lena, presidida por la alcaldesa, Gema Álvarez, que contó con la presencia del vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, así como con autoridades de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Lena, además de los miembros de la asociación SIED Asturias, del Club Ciclista Puerta de Asturias y Protección Civil.

Partiendo de un proyecto de actuación presentado por SIED Asturias, cuyo objetivo trata de coordinar todos los medios que se van a emplear para este acontecimiento y contemplando como uno de los puntos más importantes mantener informados a los aficionados y facilitar el acceso al público el día de la etapa, se establecieron diferentes puntos de actuación en los que se comienza a trabajar de inmediato. Continuar leyendo “Lena se prepara para La Vuelta”

La Cubilla 2019

SIED Asturias, colabora con el Ayuntamiento de Lena, en el plan que coordinará los recursos que van a ser necesarios para sacar adelante las actividades que se van a realizar en el Alto de La Cubilla (Lena), a lo largo del año 2019 y que culminarán con el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, el 9 de septiembre.

Continuar leyendo “La Cubilla 2019”