SIED Asturias en el Redes Trail de Sobrescobio

SIED Asturias ha estado presente en la 6ª edición del Redes Trail que se disputó en Sobrescobio el 27 de octubre sobre una distancia de 32 kilómetros.

Las comunicaciones y una efectiva coordinación de seguridad, fue la labor que desempeñaron los miembros de SIED Asturias en esta prueba deportiva, que contó con un gran número de participantes.

El reconocimiento al trabajo de SIED Asturias, por parte de la organización, quedó reflejado en sus publicaciones en redes sociales:

Entrega de material a los voluntarios antes del comienzo de la prueba
El puesto de comunicaciones, en esta ocasión, estuvo en un lugar privilegiado

Toda la información en la web oficial de la prueba: http://www.redestrail.com/

La Cubilla, Vuelta a España

SIED Asturias, colaboró con el Ayuntamiento de Lena, en el plan que coordinó los recursos que fueron necesarios para sacar adelante las actividades que se realizaron en el Alto de La Cubilla (Lena), a lo largo del año 2019 y que culminaron con el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, el pasado día 9 de septiembre.

José Luis Morán en el centro de coordinación durante la etapa de La Vuelta

En cuanto se tuvo conocimiento de que La Cubilla albergaría un final de etapa de La Vuelta, los miembros de SIED Asturias comenzaron a trabajar para elaborar un exhaustivo proyecto de comunicaciones, seguridad y coordinación que fue presentado al Ayuntamiento de Lena y la organización de La Vuelta. Con el visto bueno de ambas entidades se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

  • Localización de zonas de aparcamiento para vehículos de Público, Equipos y Organización.
  • Instalación de una Red de Repetidores de Radio para una comunicación eficiente con todos los grupos seguridad.
  • Captación y gestión directa de medio centenar de voluntarios que trabajaron para facilitar el acceso al público, aparcamientos, evacuaciones, limpieza, etc.
  • Coordinación con comunicación directa, efectiva y continua con: Voluntarios, Guardia Civil, Policía Local, Organización, Cruz Roja y 112
Jakob Fuglsang fue el vencedor de etapa en La Cubilla

En la Casona de Campomanes, los miembros de SIED Asturias, instalaron el centro de comunicaciones desde donde se coordinaron las actuaciones que fueron precisas, desde tres días antes de la prueba.

Además, SIED desarrolló la web: https://lacubilla.es, en la que se publicó toda la información relacionada con las actividades realizadas en La Cubilla.

El grupo de Valverde en los últimos kilómetros de la etapa

Desafio Somiedo 2019

SIED Asturias estuvo en el EDP Desafío Somiedo organizado por Aventuries Sports Events S.L. Esta espectacular prueba de trail running, con distancias ultra y maratón, tuvo lugar el sábado 27 de julio de 2019 en Somiedo (Asturias).

El recorrido del EDP DesafiOSOmiedo contó con dos modalidades de competición MDS (Maratón DesafiOSOmiedo), de 47kms, a la que se enfrentaron 400 deportistas.; y la UTDS (Ultra Trail DesafiOSOmiedo), de 83kms, con otros 400 corredores.

SIED Asturias se encargó de las comunicaciones y coordinación de seguridad de esta prueba, en colaboración con las agrupaciones de Protección Civil de Siero, Laviana, Tineo, Cangas del Narcea y Ambulancias Transinsa, además de la Agrupación de Montaña y helicóptero de la Guardia Civil.

El centro de comunicaciones situado en una zona que permite contacto por radio con todos los puestos

Estas fueron las actuaciones que realizó SIED Asturias en esta prueba:

Estudio previo del recorrido y prueba de las condiciones para las comunicaciones vía radio

Prueba de comunicaciones en campo, para decidir necesidades concretas, como necesidad de repetidor, ubicación del mismo y ubicación del Puesto de Comunicaciones.

Montaje y coordinación en el Centro de Comunicaciones el día de la prueba. Coordinación de todas las Comunicaciones (de seguridad y deportivas), desde el Puesto de control.

Creación, impresión y entrega de Dosier de Seguridad.

Reuniones previas con diferentes organismos y entrega de Dosier de Seguridad a los mismos.

Comunicación con 112, Guardia Civil de Tráfico, Helicóptero, GREIM  y entrega de la información de seguridad de la prueba.

Coordinación de voluntarios y agrupaciones de Protección Civil. Contacto, creación de escritos de los diferentes cometidos. Reuniones con Protección Civil y Voluntarios de la prueba “Briefing” de Organización.

Asesoramiento y apoyo en la solicitud de permisos con Dir. Gral. Tráfico, Telecomunicaciones, Guardia Civil, etc.

Señalización de Seguridad en las carreteras afectadas (según Ley). Gestión, contacto, solicitudes de los cortes de carreteras afectadas, informaciones requeridas por la Dirección General de Tráfico. Colocación de cartelería específica desde 72 horas antes.

Aportación de equipos de comunicaciones óptimos para cada ubicación. Instalación y gestión de repetidores.

La señalización de seguridad en las carreteras afectadas se coloca 72 horas antes

Los miembros de SIED estudian la zona y transportan los equipos de comunicación para instalarlos en la ubicación mas efectiva:

Trail Minero La Mudrera 2019

Colaboración de SIED Asturias en la 7ª edición del Trail Minero de La Mudrera, Langreo, Asturias, el día 14 de julio de 2019

Coincidiendo con las fiestas patronales de San José Obrero, se disputó este trail con un recorrido de 16 km que transcurrió a través de bosques autóctonos y antiguas explotaciones mineras y que quiere poner en valor los paisajes de los valles mineros asturianos.

200 corredores tomaron parte en esta prueba, en la que SIED Asturias se encargó de coordinar las comunicaciones el día de la prueba y la señalización de seguridad en las carreteras afectadas que se colocó 72 horas antes.

Lena busca voluntarios para la etapa de La Cubilla

Los voluntarios, que realizarán labores organizativas, podrán inscribirse hasta el 15 de junio

Con motivo del final de etapa de La Vuelta previsto para el día 9 de septiembre en el Alto de La Cubilla, se va a crear una bolsa de voluntarios que participarán desinteresadamente en tareas y misiones de organización y asistencia tanto el día de la prueba como los anteriores.

Dichos voluntarios prestarán asistencia en diferentes funciones, desde varios días antes de la etapa, en función de las necesidades determinadas y estarán coordinados por la asociación SIED Asturias, con el amparo del Ayuntamiento de Lena.

El hecho de que La Cubilla esté en pleno Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, que además es Reserva de la Biosfera, hace necesaria una atención especial para que la zona no se vea alterada por el paso de La Vuelta. Una de las labores de los voluntarios, consistirá en informar al público en este sentido, para que mantengan una conducta ejemplar en todo momento.

Si quieres estar en la lista de voluntarios que van a prestar asistencia en la etapa de La Cubilla, puedes hacerlo antes de 15 de junio, rellenando el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: https://lacubilla.es/voluntarios-la-cubilla/

Lena se prepara para La Vuelta

La etapa de la Vuelta a España con final en el Alto de La Cubilla, que se disputará el lunes 9 de septiembre, será uno de los acontecimientos mas importantes del concejo de Lena. Con el fin de que sea el éxito esperado, se está trabajando para aunar los esfuerzos que lo garanticen.

Previa a las reuniones que se mantendrán en breve con responsables de Unipublic, (organizadores de La Vuelta), se ha desarrollado la primera reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Lena, presidida por la alcaldesa, Gema Álvarez, que contó con la presencia del vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, así como con autoridades de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Lena, además de los miembros de la asociación SIED Asturias, del Club Ciclista Puerta de Asturias y Protección Civil.

Partiendo de un proyecto de actuación presentado por SIED Asturias, cuyo objetivo trata de coordinar todos los medios que se van a emplear para este acontecimiento y contemplando como uno de los puntos más importantes mantener informados a los aficionados y facilitar el acceso al público el día de la etapa, se establecieron diferentes puntos de actuación en los que se comienza a trabajar de inmediato. Continuar leyendo “Lena se prepara para La Vuelta”

SIED Asturias en las carreras de esquí

SIED Asturias colabora con Federación Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA) en los controles de carreras de esquí alpino.

Los Campeonatos Autonómicos U12/10 se celebraron el sábado 16 de febrero en la estación de esquí de Valgrande Pajares gracias a la organización de la Federación Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA) y la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI).

Las pruebas se disputaron en la modalidad de gigante en las categorías U12 (entre 11 y 12 años) y U10 (entre 9 y 10 años) para niños y niñas.

Los voluntarios de SIED Asturias trabajaron de forma coordinada con la FDIPA, para que todo saliera de forma exitosa. Deportividad, compromiso y diversión siguen siendo los pilares principales de esta competición esta semana en Valgrande Pajares (Asturias).

Continuar leyendo “SIED Asturias en las carreras de esquí”

S.I.E.D. Asturias en la Quebrapates

La Quebrapates es una de las carreras más veteranas del calendario de montaña asturiano. En esta edición mantuvo su recorrido habitual por los alrededores de Pola de Laviana en un recorrido técnico con su punto más alto en Peña Mea a 1.559m de altitud.

La organización corrió a cargo del Grupo de Montaña Peña Mea y contó con la colaboración de S.I.E.D. Asturias.

S.I.E.D. Asturias en la Ultra “Güeyos del Diablu” 2018

El Sábado 1 de Septiembre se disputó  la Ultra Güeyos del Diablu #UTMU2018. Los participares salieron de la plaza Alfonso X el Sabio de Pola de Lena,  capital del concejo de Lena, para recorrer 81 kilómetros intensos que transcurrieron por el Parque Natural de las Ubiñas La Mesa – Reserva de la Biosfera. Los corredores se enfrentaron a una dureza de 12.700 metros de desnivel acumulado, con la cota más alta a 2.152 m. de altitud a su paso por la cumbre de Peña Rueda en el concejo de Quirós.

La organización corrió a cargo de la asociación LIQUEN Parque de las Ubiñas y contó con la colaboración de S.I.E.D. Asturias, que se encargó de las comunicaciones y seguridad de la prueba.

 

Teledeporte: Carrera de montaña – Ultra ‘Güeyos del Diablo’ 2018

Ultra “Güeyos del Diablu” 2018

El Sábado 1 de Septiembre a las 5:00h de la mañana comienza la aventura Güeyos del Diablu #UTMU2018. Partirá de la plaza Alfonso X el Sabio de Pola de Lena,  capital del concejo de Lena. Serán 81 kilómetros  intensos que transcurrirán por el Parque Natural de las Ubiñas La Mesa – Reserva de la Biosfera, que sin duda sorprenderá a todos los participantes que aún no conozcan la zona. Todos aquellos que tomen la salida tendrán que enfrentarse a una dureza de 12.700 metros de desnivel acumulado, con la cota más alta a 2.152 m. de altitud a su paso por la cumbre de Peña Rueda en el concejo de Quirós.

La organización corre a cargo de la asociación LIQUEN Parque de las Ubiñas y cuenta con la colaboración de S.I.E.D. Asturias, que se encargará de las comunicaciones y seguridad de la prueba.

Como apoyo a las comunicaciones de radio, S.I.E.D. Asturias ha creado un canal en la plataforma Zello, a través del que los miembros de la organización y voluntarios podrán tener acceso a la información de la prueba.


Puedes conseguir la App “Zello” para  IOS y Android a través de la App Store y Play Store.

Si por lo contrario quieres seguirnos desde tu Pc, puedes descargarlo en este enlace: